Nacionales Noticias Tendencias

Desbordamiento de río en El Castaño

el castaño

Al menos tres personas murieron por el desbordamiento del río del Castaño en el estado Aragua (centro), debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Maracay, la capital de esa región ubicada a unos 120 kilómetros de Caracas..

“Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes. Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña”, dijo el dictador venezolano Nicolás Maduro desde la ciudad de las Tejerías, también en Aragua, donde un deslave ocurrido hace nueve días cobró la vida de 54 personas.

Maduro reiteró que se trasladaría a la zona, a unos 50 minutos de Las Tejerías, para reforzar la respuesta a este nuevo siniestro.

“En esta zona de Aragua se presenta mucho, la presencia de ciudades y pueblos, en las riveras de las montañas (…) Aragua ha sido golpeada duramente por estas lluvias, por las ondas tropicales”, subrayó.

El canal multiestatal Telesur informó, minutos después, de la llegada del dictador venezolano a El Castaño, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otras autoridades.

En redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran algunos de los daños causados por este desbordamiento, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua.

Por otra parte, autoridades de Venezuela y vecinos continuaron el fin de semana sin pausa las labores de recuperación en la población de Las Tejerías, en la zona central del país, cuando se cumplen siete días del deslave que dejó, al menos, 50 fallecidos y 11 desaparecidos, según datos oficiales.

Tras una semana del desastre causado por las lluvias, el Ministerio de Interior y Justicia reiteró en su cuenta en Twitter que cumplirán con “la misión de limpieza y restauración de Las Tejerías y zonas aledañas afectadas”.

El ministerio acompañó su mensaje con fotografías en las que se pueden observar los trabajos de remoción de tierra y escombros de las vías principales de acceso.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), mostró los avances en las labores de limpieza llevadas a cabo en conjunto por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que usan maquinarias para despejar las calles y puentes de la población.

Asimismo, mantienen la entrega de alimentos, enseres, medicamentos y agua, labor que funcionarios de las fuerzas militares han llevado a cabo por tierra y a través de lanzamientos aéreos para los sitios con mayor dificultad en el acceso.

La activación de comedores para atender a los damnificados de la tragedia es otra de las fórmulas emprendidas en la zona del deslave, en donde vecinos y militares trabajan juntos en la preparación de alimentos que posteriormente reparten en los sectores afectados.

Este sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, realizó un recorrido en la población del estado Aragua y destacó que están revisando los 23 sectores afectados para evaluar los riesgos de las viviendas al margen de ríos.

“Estamos trabajando para dignificar a las víctimas y familiares, seguimos trabajando por todos estos sectores (…) Vamos a determinar las necesidades primarias y también cuáles familias deben salir de sus casas hacia los refugios para nosotros proveer la solución habitacional”, dijo Ceballos, citado en un comunicado de prensa de su despacho.

Las labores de recuperación avanzan también en el sector industrial, pues durante la jornada el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que el Gobierno apoyará con financiamientos a los industriales de Las Tejerías.

Fuente: https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/10/17/fuertes-lluvias-provocaron-inundaciones-y-derrumbes-en-venezuela/

Comments are closed.

Abrir chat
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?